San Félix Africano
¿Quién fue san Félix?
Félix era un joven africano, procedente de una región llamada Scilitana, en lo que hoy es Túnez. Vivió en el siglo IV y pertenecía a una familia acomodada que comerciaba con especias y tejidos. Se hizo cristiano con su amigo Cucufate (sant Cugat), cuando iba a la universidad. En aquella época el norte de África era una provincia romana con un alto nivel cultural. San Agustín también procedía de esa región.
Cugat y Félix oyeron hablar de las dificultades y persecuciones que sufrían los cristianos en el norte de Hispania, concretamente en Barcelona y Girona. Cuando el emperador Diocleciano decretó obligar a los cristianos a que rindieran culto a los dioses oficiales del Imperio, ellos tomaron la firme determinación de apoyar a las comunidades cristianas de la Hispania Tarraconense.
Fe y coraje
Los dos amigos vendieron sus bienes y navegaron hasta nuestras tierras. Cugat se quedó en Barcelona (la antigua Barcino), mientras que Félix se estableció en Girona. Allí su testimonio entusiasta cosechó muchas conversiones y la estima de la comunidad cristiana. Pero le granjeó la enemistad del gobernador romano. Este intentó disuadirlo para que dejara su actividad misionera y acatara la religión oficial, pero Félix se mantuvo firme.
Fue encarcelado, torturado y, finalmente, por no renunciar a su fe, fue decapitado.
Devoción extendida
Su historia y el acta de su martirio se han recogido en varios libros y santorales de la Iglesia. La devoción a San Félix se extendió por todo el litoral catalán, el sur de Francia y diversos lugares de la Península Ibérica. Ha llegado hasta América Latina, donde se le venera en iglesias de países como Venezuela, Honduras y Ecuador. También en Túnez, su tierra natal, se ha erigido una iglesia dedicada al santo en la ciudad de Sousse.
San Félix, mártir, es un africano que abandona su tierra natal para venir a Europa a defender la fe cristiana. ¡Un testimonio vivo de coraje y fidelidad al evangelio!
DIRECCIÓN
Sardenya, 29 – 08005 Barcelona
Ver mapa
horarios apertura
Mañanas de 9.30 a 13 h. Tardes de 18 a 20 h. Domingo tarde cerrado (salvo eventos).
CONTACTO
+34 93 807 30 34 jiglesias@arsis.org